jueves, julio 13, 2006

Los niños en la Guerra


Mamá quiero ser soldado (Tte. Luis Cruz Martinez, héroe de la Concepción)

Durante el siglo XIX (y anteriores) no habia una edad legal minima para postular a recluta y servir en las filas de los ejércitos del mundo. cuando estalló la guerra en el año 1879 muchos niños se enlistaron en los batallones y sirvieron durante toda la guerra y todas las campañas de ésta. La mayoría de los veteranos del 79 que murieron en el siglo XX entraron a la edad de 10 años al ejército.

Como la mayoría de los niños que participaron en la guerra, uno en particular huyó una noche de su hogar sin más equipaje que el entusiasmo patriótico. Francisco Silva tenía apenas 14 años cuando dejó las labores agrícolas en San Felipe para enrolarse al 2do de Linea.
Herido y apresado en la batalla de Tarapacá, fue victima de un trato cruel por parte de soldados peruanos. Mientras se desangraba fue obligado, junto a otros prisioneros chilenos, a caminar a paso veloz junto a las tropas peruanas que huían hacia Arica, con golpes de bayoneta y culatazos en la espalda el muchaho soporto esta caminata de la muerte. Parecía increible, pero su cuerpo soporto esta dramática tortura durante muchos kilómetros, estaba condenado a morir. Sin embargo una mujer chilena María Quinteros, cantinera del regimiento 2do de linea, tambien prisionera de guerra consiguió ocultarlo en un caldero y transportarlo a lomo de mula, solo por esto el niño salvó su vida.
Cuando regreso de la guerra, el muchacho volvió a San Felipe a sus labores agricolas.

Midi herunterladen: 210.mid

1 comentario:

Maryita dijo...

Vaya me he leido este blog de punta a cabo, excelente iniciativa